portada   Oliva Sabuco    la Nueva Filosofía    El enigma Sabuco   noticias apuntes 2º bach.

La Nueva Filosofía

 

(Los contenidos expuestos en esta página se basan en el libro El Enigma Sabuco de Ricardo González)

1.- LA OBRA NUEVA FILOSOFÍA: LOS PRELIMINARES

 

La Nueva Filosofía se publicó en 1ª edición en 1587 con gran éxito, ya que al año siguiente se realizó una 2ª edición, pero esta fue recogida por la Inquisición y no volvió a publicarse en España hasta 1728. Existen otras diversas ediciones entre las que destacan la de Braga (Portugal) en 1622, edición de Lisboa en 1734, en portugués, Madrid en 1888 y la edición en inglés, Illinois (EE.UU.) en 2007.

 

En aquella época, los libros debían cumplir una serie de estrictos requisitos legales que quedaban obligatoriamente plasmados en las primeras páginas del libro, como por ejemplo la reproducción del privilegio de impresión, que el rey Felipe II otorga a Oliva por tiempo de diez años y para todos los reinos:

 

EL REY

Por Quanto por parte de vos Oliva Sabuco de Nantes, vezina de la ciudad de Alcaraz, nos fue fecha relacion, diziendo que vos aviades compuesto un libro intitulado, Nueva filosofia, medicina y vera filosofia: en lo qual aviades puesto mucho trabajo, y nos pedistes y suplicastes os mandassemos conceder privilegio (...) vos damos licencia y facultad, para que por tiempo de diez años primeros siguientes, que corren y se cuentan desde el dia de la data della, podays imprimir y vender el dicho libro (...) Y mandamos que durante el dicho tiempo persona alguna sin vuestra licencia no le puedan imprimir ...

 

 

También destacan los dos sonetos de alabanza compuestos por el alcaraceño Juan de Sotomayor. El primero dice así:

 

Oliva de virtud y de belleza

Con ingenio y saber hermoseada,

Oliva do la ciencia esta cifrada

Con gracia de la suma eterna alteza:

Oliva de los pies a la cabeça

De mil divinos dones adornada,

Oliva para siempre eternizada

Has dexado tu fama y tu grandeza.

La Oliva en la ceniza convertida

y puesta en la cabeça nos predica

Que de ceniza somos y seremos:

Mas otra Oliva bella esclarecida

En su libro nos muestra y sinifica

Secretos que los hombres no sabemos.

 

 

Tras las poesías viene la dedicatoria al rey Felipe II, que comienza con la frase Una humilde sierva y vasalla, hincadas las rodillas en ausencia, pues no puede en presencia, osa hablar. Para este atrevimiento se apoya en la tradicional norma de caballerosidad según la cual los señores y caballeros trataban siempre de favorecer a las mujeres. Compara la edición del libro con el alumbramiento de un hijo (este mi hijo que yo he engendrado) y ensalza su propia obra, además de rogar al rey que la proteja contra los plagiadores.

 

2.- CONTENIDO CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO DE LA NUEVA FILOSOFÍA Y SU IMPORTANCIA

 

Tras los preliminares se desarrolla el contenido doctrinal, comenzando con diálogos entre los pastores Antonio, Veronio y Rodonio: Coloquio del conocimiento de sí mismo, Coloquio en que se trata la compostura del mundo como está, de temática cosmológica, Coloquio de las cosas que mejoran este mundo y sus repúblicas, de tipo ético-político, y el Coloquio de auxilios o remedios de la verdadera Medicina. Después, los interlocutores quedan reducidos a dos, el Doctor médico y el pastor Antonio, que intervienen en los Diálogos de la verdadera Medicina y verdadera Filosofía oculta a los antiguos, así como también en los últimos diálogos de contenido médico, redactados en Latín, que más bien son monólogos de Antonio.

 

 

La Nueva Filosofía consagra a Oliva Sabuco como una de las figuras destacadas del Renacimiento europeo y, por tanto, de toda la Historia de la Filosofía y de la Ciencia españolas.

 

Su concepción de la naturaleza humana tiene uno de los pilares fundamentales en la interacción psicofísica, por la cual las afecciones del espíritu influyen en el cuerpo humano. Hay afectos que llegan a provocar enfermedades en el organismo, incluso la muerte si son desmesurados, como el enojo, la tristeza, los celos, la pereza, el odio vengativo,  la desesperanza de bien y el miedo. Otros hay que, por el contrario, proporcionan vida saludable, como la alegría, amistad, esperanza de bien, moderación en las diversiones y la agradable conversación. Entre los antídotos contra los malos afectos recomienda deleitarse con la música, disponer de ocio, disfrutar de la naturaleza, gozar de la conversación con las amistades, rodearse de aromas agradables y alegrar la vista con la hermosura.

 

Este interacionismo mente-cuerpo se encuentra acorde con la ciencia en nuestros días, contrario al dualismo radical que postuló Descartes en sus principales obras, si bien en sus últimos escritos y correspondencia el francés se va acercando a la concepción de Oliva coincidiendo con la expansión de la Nueva Filosofía por Europa.

 

Se anticipa medio siglo a Galileo en el ataque a la doctrina de Aristóteles; la alcaraceña en Medicina y Psicología, el pisano en Física y Astronomía. También se anticipa más de un siglo a los médicos y científicos españoles respecto del abandono de la medicina galénica.

 

Descubre la sustancia neurotransmisora, que denominó chilo, o xugo blanco, y los ilustres científicos ingleses posteriores que la plagiaron llamaron succo nerveo. Descartes, fundador de la Filosofía Moderna y considerado  como uno de los mayores genios de todos los tiempos, iba atrasado con respecto a Oliva puesto que tres décadas después todavía confiaba esta función transmisora a los denominados espíritus animales, que obraban a través de la glándula pineal.

 

Establece la primacía orgánica del cerebro en vez de los testículos como postulaban los grandes científicos de su época siguiendo a Galeno. En la identificación del cerebro como príncipe gobernante del cuerpo se adelanta tres décadas al pionero Helkiah Crooke, y más aún a los grandes filósofos de la Edad Moderna.

 

Con su valoración acerca del psiquismo animal se sitúa en las posiciones vanguardistas de la ciencia actual del siglo XXI.

 

En Ética y Política, la prohibición de los duelos de honor que propugna Oliva fue defendida dos siglos después por Cesare Beccaria, fundador de la moderna ciencia penal y considerado el Newton del Derecho. Los duelos entre nobles por ofensas al honor acabarán desapareciendo en el S. XVIII, pero Oliva en el siglo XVI ya propugnaba su erradicación por ley. Alguna de sus propuestas políticas resultan todavía avanzadas incluso para nuestra sociedad actual, como es adecuar la cuantía de las multas a la economía particular del infractor.

 

En cuanto a su estilo literario, llego a ser comparado con el de Cervantes, mientras que Lope de Vega la llamó Décima Musa, que habría que sumar a las nueve diosas culturales de la mitología griega.