portada   Oliva Sabuco    la Nueva Filosofía    El enigma Sabuco   noticias apuntes 2º bach.

noticias

Oliva Sabuco en Oxford y Nueva York, en un libro de la histórica editorial Routledge

 

Oxford y New  York, 04/2018 

Publicado simultáneamente en Oxford y Nueva York por la histórica editorial Routledge, el libro Women Philosophers on Autonomy:  Historical and Contemporary Perspectives, contiene el ensayo Personal freedom when there’s everything to lose, de M. E. Waithe, profesora de la Cleveland State University de E.E.U,U,

  

 

 

Oliva Sabuco en el King's College de Londres

 

Londres, 5 de Febrero de 2019

La revista del Dto. de Filosofía del King's College, British Journal for the History of Philosophy, en su VL - 27, publica un artículo de Sandra Plastina sobre Oliva Sabuco, bajo el título Oliva Sabuco de Nantes and her Nueva Filosofia : a new philosophy of human nature and the interaction between mind and body (Oliva Sabuco de Nantes y su Nueva Filosofía : una nueva filosofía de la naturaleza humana y de la interacción entre la mente y el cuerpo).

 

 

Oliva Sabuco en el último libro de Adela Muñoz

 

Barcelona, 26/07/2017

Oliva Sabuco, la manchega que desafió a Aristóteles, es el título del capítulo 8 del libro libro Sabias. La otra cara de la Ciencia, de Adela Muñoz Páez, catedrática de Química de la Universidad de Sevilla, publicado en la ed. Debate.

 

 

 

Publicado el testamento de Oliva Sabuco, confirmando la tesis de Ricardo González en El enigma Sabuco

 

Albacete, 2018

La directora del Archivo Histórico Provincial de Albacete, Elvira Valero, siguiendo el camino trazado por Vintró & Waithe y Ricardo González consistente en la búsqueda de documentos originales de la época, ha indagado en dicho Archivo y como resultado ha podido verificar lo que ya manifestó González en El enigma Sabuco, esto es, que ni Oliva, ni su padre el Bachiller Sabuco, ni nadie de la familia realizó ninguna gestión  respecto de la Nueva Filosofía después de que toda la familia se coordinara para elaborar declaraciones ficticias con el propósito de desligar a Oliva de la autoría de la obra, al ser recogida la 2ª edición por la Inquisición. 

 

En el testamento publicado por Valero, Doña Oliva declara estar viuda y encontrarse enferma el 13 de febrero de 1646, por tanto vivió cuanto menos hasta la edad de 83 años.

 

 

 

Oliva Sabuco  da nombre a la Enciclopedia de Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha

 

Toledo, 2016

Editada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Enciclopedia de mujeres ilustres de Castilla-La Mancha "Oliva Sabuco" se crea con el objetivo de hacer visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido con sus aportaciones al progreso de la región y de la sociedad en general y que, hasta ahora, han estado invisibilizadas.

● Premiados dos trabajos escolares sobre Oliva Sabuco en la 1ª y 2ª edición del concurso Kaleidos de la Consejería de Educación

 

Almagro (Ciudad Real) 21/05/2014 y 23/04/2015

Los trabajos presentados por dos grupos de alumnos de 2º de bachillerato, coordinados por el profesor Ricardo González, han obtenido el 2º premio en la modalidad Herodoto en cada una de las dos convocatorias del proyecto educativo K@leidos, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

En cada edición han competido más de 3.500 alumnos, coordinados por más de 350 profesores de casi 100 centros educativos de Castilla-La Mancha. Los actos de entrega de premios han sido presididos por el consejero de Educación, Marcial Marín. y el Viceconsejero José Jaime Alonso.

 

  

  

 

 

 

Musa Décima, nueva novela de José María Merino que trata sobre Oliva Sabuco y su obra

 

Madrid, Ed. Alfaguara 2016

La doble trama de esta novela se va desarrollando a la vez tanto en el Siglo de Oro como en la actualidad, mezclando no sólo las dos épocas sino también a personajes reales con otros de ficción.

 

Berta, la co-protagonista junto con su hijo Rai, tiene como libro favorito la Nueva Filosofía, que le sirve de consuelo y guía espiritual en su lucha contra la grave enfermedad que padece. Berta está escribiendo una biografía sobre Doña Oliva ayudándose del libro El enigma Sabuco de Ricardo González.

 

Otros personajes principales de esta trama son Marina, joven novelista novia de Rai que se contagia del interés por Oliva Sabuco y también quiere escribir una novela sobre ella; Raimundo, profesor de Filosofía y ex-esposo de Berta que se lió con su ex-alumna Olga, la cual también acabará interesándose por la Nueva Filosofía.

 

José María Merino, autor de numerosas novelas de éxito, es miembro de la Real Academia Española de la Lengua y tiene concedidos numerosos premios literarios, entre los que destacan el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica, el Miguel Delibes de Narrativa y el Ramón Gómez de la Serna.

    

 

La Universidad de Chicago publica la edición digitalizada de The Delphic maxims in literature, con contenidos acerca de la obra de Oliva Sabuco

 

 

Chicago (EE.UU.) 27/10/2013

La obra de la historiadora de la Filosofía Eliza Gregory Wilkins, profesora de la Universidad de Colorado y del Hood College de Maryland, fue publicada por la University of Chicago Press en primera edición en 1929.

 

 

 

 

Oliva Sabuco en un artículo de S. Barbone,

 profesor de la Universidad de San Diego (California, EE.UU)

 

Western University of Arad (Rumania) 01/2015

El profesor Steven Barbone, del Departamento de Filosofía de la Universidad de San Diego, es el autor del artículo Oliva Sabuco and the matter of the matter (Oliva Sabuco y la materia de la materia), publicado en el Vol. 9 nº 1 de la revista Society and Politics, editada en Rumanía

 

● Nuevo libro sobre Oliva Sabuco publicado en Toronto (Canadá) y Oxford (Inglaterra)

 

Toronto (Canadá) 2010

Oxford (Reino Unido), 21/06/2011

La Universidad de Toronto dedica el vol. 4 de su colección The Other Voice in Early Modern Europe a la obra Oliva Sabuco de Nantes Barrera, The True Medicine, de Gianna Pomata, profesora de la Johns Hopkins University de Baltimore (Estados Unidos). Esta obra ha sido incluida también en el Vol. 24 de la Social History of Medicine que publica Oxford University Press.

 

 

● Oliva Sabuco en la revista de la Universidad Pontificia de Comillas

 

Madrid, 2011

Mujeres sabias en la obra de Cristóbal Acosta (1525-1593) es el título de este artículo de Ana Vargas Martínez, publicado en Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y SocialesVol. 69, Nº 134, 2011págs. 325-344.

 

 

 

 

Oliva Sabuco en la Universidad de Cleveland, Ohio (EE.UU.), en un artículo de M.E. Waithe

Cleveland, Ohio (EE.UU.), 29 de Noviembre de 2008

 

 

 

Oliva Sabuco en Austria: Libro dedicado íntegramente a Oliva por Marlen Bidwell-Steiner, de la Universidad de Viena

 

Innsbruck (Austria), 2009

El título es Grosse Welt - kleine Welt - verkehrte Welt : die philogyne Naturphilosophie der Renaissance-Denkerin Oliva Sabuco de Nantes y Barrera (Mundo grande - mundo pequeño - mundo equivocado: la filosofía natural filogínica de la pensadora renacentista Oliva Sabuco de Nantes y Barrera), publicado en Innsbruck por la editorial StudienVerlag.

 

 

Oliva Sabuco en la Universidad Rutgers de New Yersey (EE.UU.), en un artículo de la profesora Dámaris Otero-Torres

 

New Jersey, 28 de Noviembre de 2008

 

 

Oliva Sabuco en México, en un artículo de Mª Angélica Salmerón, profesora de la Universidad Veracruzana

 

Veracruz, México, 29 de Noviembre de 2008

 

 

●Oliva Sabuco en el nuevo libro de la historiadora Vicenta Márquez de la Plata

 

Barcelona, 2009        

Mujeres pensadoras. Místicas, científicas y heterodoxas es el título de esta obra, la tercera que esta autora dedica a mujeres del Renacimiento y del inicio de la Modernidad. Publicada por Editorial Castalia en 2009, en el capítulo dedicado a la médica Oliva Sabuco destaca que defendió la influencia que los sentimientos del alma, tales como la esperanza, la alegría y la armonía ejercen sobre la salud y el bienestar.

 

     

 

II Congreso Internacional Oliva Sabuco y su Nueva Filosofía

 

Albacete, 28 y 29 de Noviembre de 2008

El II Congreso Internacional  Oliva Sabuco y su Nueva Filosofía se ha celebrado en la capital provincial, promovido y organizado por Ricardo González con la colaboración de Virginia Ferrer y Mónica Balltondre, con la participación de los mayores expertos españoles y norteamericanos en el tema de Oliva Sabuco y su Nueva Filosofía.

 

El acto inaugural ha estado presidido por la Consejera de Administraciones y Justicia, Magdalena Valerio.

                

 

 

Oliva Sabuco en el Diccionario de Pensadores de Castilla-La Mancha

 

Toledo, 2007

Santiago Arroyo Serrano es el autor de este nuevo Diccionario de pensadores de Castilla-La Mancha, editado por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha. La entrada Sabuco de Nantes, Oliva, con su obra Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre, se encuentra en las pp. 207-8.

 

Prosigue en Ciudad Real y Toledo la difusión de Oliva Sabuco por Castilla-La Mancha

 

Quintanar de la Orden, 25/09/2008

Villacañas, 14/10/2009

Belvís de la Jara, 11/11/2009

Corral de Almaguer, 20/10/2010

Almagro, 2/03/2011

Después de Albacete, prosigue en Toledo y Ciudad Real la difusión de Oliva Sabuco por Castilla la Mancha. Durante sus ponencias sobre elaboración de materiales multimedia en Educación para la Igualdad entre hombre y mujer, Ricardo González da a conocer la figura de Oliva ante un público compuesto por profesorado de todos los niveles educativos, estudiantes universitarios y agentes sociales:

  •  I Jornadas sobre Coeducación e Igualdad, Quintanar de la Orden, 

  • Jornadas de Formación para responsables en Valores, convivencia e igualdad en los centros educativos, Villacañas.

  • Formación de responsables en Valores, Convivencia e Igualdad de género, en Belvís de la Jara.

  • III Jornadas sobre Coeducación e Igualdad en Corral de Almaguer.

  • II jornadas de Educación en Igualdad celebradas en Almagro.

               

 

 

La Sociedad Oliva Sabuco de España en la Feria de Asociaciones de La Roda

 

La Roda (Albacete), 22-24/08/2008

La Sociedad Oliva Sabuco de España ha estado presente en la Feria de Asociaciones 2008 organizada por el Ayuntamiento de La Roda, que se ha desarrollado del 22 al 24 de Agosto. El stand ha recibido la visita de personalidades locales, como la Concejala de Cultura, Sonia de la Banda y el alcalde Vicente Aroca.

                             

● Presentación del libro El enigma Sabuco I  en Cuenca durante el Congreso de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha

 

Ciudad Real, 10/05/2008.

Durante la segunda jornada del Congreso anual de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Ricardo González presentó su libro ante un público compuesto mayoritariamente por profesorado de Filosofía universitario y de Secundaria.

 

Recuerda Mundo, novela de Virginia Ferrer sobre Oliva Sabuco

 

Barcelona, 2008

La novela de Virginia Ferrer Recuerda Mundo está publicada en Barcelona por  Editorial Sirpus, en la colección Techo de Cristal. I.S.B.N. nº 978-84-96483-74-3.

 

Se trata de una maravillosa novela donde continuamente se invita a reflexionar, no solo sobre cuestiones de ecología, economía, igualitarismo, etc, sino sobre episodios de la propia vida de cada cual.

 

En esta novela ecológica, ciencia, pasión, misterio, poder y traición se funden en el mágico paisaje manchego de la sabia renacentista, injustamente denostada, Oliva Sabuco. Las aguas del río Mundo y su nacimiento subterráneo, el acuífero del Calar del Mundo, han sido contaminados. Penélope e Ismael, una pareja de investigadores, se enfrenta a distintas amenazas en su proyecto para salvar el oro azul. Pedro, el medico con vocación de pastor que busca una nueva masculinidad, encierra un misterio en la Iglesia del Santo Espíritu de Riópar Viejo. Clara, la abogada ciega, busca la verdad y asume un protagonismo justiciero con sus ciberdescubrimientos....  Jorge Wagensberg.

 

 

Oliva Sabuco, nuevo libro de Rosalía Romero

 

Madrid, 9/07/2008

La obra de Rosalía Romero Pérez Oliva Sabuco [1562-1620], I.S.B.N. nº 978-84-936235-5-5, ha sido presentada en el congreso Mundial de Mundos de Mujeres, Women's Worlds 2008, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid del 3 al 9 de julio, con la participación de más de tres mil personas en representación de más de cien países.

El libro Oliva Sabuco [1562-1620]  es un magnífico ensayo sobre la Nueva Filosofía y la figura de su autora en su entorno histórico-social, editado por Almud Ediciones, La Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

 

El trabajo que emprende Rosalía Romero sobre la obra de Oliva Sabuco nos devuelve al problema de la creatividad y la autoría tantas veces negada a las mujeres. Recordemos que, en numerosas ocasiones, científicas y literatas se ocultaron bajo pseudónimos masculinos. Todavía a principios del siglo XX, la escritora María Lejárraga publicaba bajo el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra. El caso de Oliva Sabuco es diferente. La obra lleva su firma pero ciertos documentos ponenen duda su autoría. La aguda visión de Rosalía Romero nos propone una relectura contextualizada e inscribe esta investigación en lo que, en otra parte, ha llamado Historia de las Filósofas, Historia de su Exclusión.  Alicia Puleo, 

 

● Presentación del libro El enigma Sabuco I  en La Roda

 

La Roda (Albacete), 11/06/2008

En la Biblioteca Municipal de la Casa de Cultura de La Roda se ha celebrado la presentación del libro El enigma Sabuco I. El acto ha estado presidido y presentado por la Concejala de Cultura del Exmo. Ayuntamiento, Sonia La Banda. Ricardo González disertó sobre  la obra Nueva Filosofía y dialogó con Doña Oliva en persona.

 

 

 

 

Conferencia de Ricardo González sobre Oliva Sabuco y el machismo

 

Albacete, 23/04/2008.

En el marco de los actos conmemorativos del Día del libro, la conferencia se ha celebrado en el Salón de actos del I.E.S. Bachiller Sabuco de Albacete y ha estado dirigida al alumnado y profesorado de Secundaria.

 

González hizo hincapié en los componentes machistas que subyacen en el tema de la eliminación de Oliva Sabuco de la Historia,

                     

 

Ricardo González descubre y publica más de 200 documentos inéditos de la familia Sabuco

 

Albacete, 02/05/2007

Hasta ahora sólo se había publicado uno: el testamento del padre, descubierto en 1903 por Marco Hidalgo, que añadió el relato de otros tres supuestos documentos pero nadie más afirmó haberlos visto nunca.

 

La obra se titula El enigma Sabuco, y consta de dos tomos. En el tomo I se realiza un exhaustivo estudio sobre el tema de la autoría de la obra. También se transcriben numerosos documentos firmados por miembros de la familia Sabuco, con los que se reconstruye su vida cotidiana. En cuanto al tomo II, contiene 252 reproducciones de documentos.

 

 

● Presentación del libro El enigma Sabuco I en Albacete

 

                                                               Albacete, 28/02/2008

El acto de presentación del libro El enigma Sabuco I se ha desarrollado en el Salón de actos del I.E.S. Bachiller Sabuco de Albacete,

 

 

 

 

 

Eduardo  Ruiz Jarén presenta su libro sobre Oliva Sabuco y su Nueva filosofía

 

Alcaraz (Albacete) 21/04/2007

En el marco del I Congreso Internacional Oliva Sabuco, Eduardo  Ruiz Jarén presenta su obra Oliva Sabuco de Nantes. Filosofía, ciencia y mujer en el renacimiento del sur,

 

Este pequeño gran libro para una gran mujer, como él lo llama, es una obra divulgativa profusamente ilustrada, dirigida al público juvenil pero apta para todos los públicos. Ideal para tomar contacto con la Nueva Filosofía y su autora, de una manera amena y muy instructiva.

 

[Eduardo Q.E.P.D. propuso la realización de una obra colectiva sobre los contenidos de la Nueva Filosofía, en la que sin duda realizaría aportaciones muy originales, cultas y valiosas, pero por desgracia falleció].

 

 

● I congreso Internacional Oliva Sabuco en Alcaraz

 

     Alcaraz (Albacete) 21-22/04/2007

Promovido y organizado por Sole y Paqui de ALCUTUR (Oficina Comarcal de Promoción Cultural y Turística de Alcaraz) y Ricardo González, de la Sociedad Oliva Sabuco de España. El acto inaugural ha estado presidido por la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Llanos Moreno.

       

 

 

Oliva Sabuco en la Universidad de Georgetown (Washington, Estados Unidos)

 

Washington (EE. UU.) 06/10/2006

En el marco del Congreso de la Asociación de Escritoras de España y las Américas 1300-1700 y la Association of Hispanic Classical Theater, María C. Vintró pronuncia una conferencia titulada Oliva Sabuco: una insólita.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia de Ricardo González en Albacete sobre Oliva Sabuco

 

Albacete, 19/10/2006

Dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la inauguración del actual edificio del I.E.S. nº 1 de Albacete, Ricardo González pronuncia la conferencia Oliva Sabuco y su padre, el bachiller Sabuco. 

 

   

 

Oliva Sabuco en Italia, en un artículo de Patrizia Talamo

 

 Pisa y Roma (Italia) 2006

Passioni e malattie nella "Nueva filosofia" di Oliva Sabuco de Nantes, es el título del artículo que  está incluído en el vol. 12, No. 1  de la revista Bruniana & Campanelliana, publicada por la editorial Fabrizio Serra editore, radicada en Pisa y Roma.

 

Oliva Sabuco en la Universidad Autónoma de Barcelona, en una publicación de Mónica Balltondre

 

Barcelona, otoño de 2006

La nueva filosofía de la naturaleza del hombre de Oliva Sabuco es el título del artículo publicado en Athenea Digital, revista de pensamiento e investigación social de la Universidad Autónoma de Barcelona, por Mónica Balltondre, profesora de dicha Universidad y gran especialista en la dimensión psicológica de la Nueva Filosofía.

 

Vídeo presentación del Proyecto de Innovación Educativa donde fue hallada Oliva Sabuco

 

Albacete, 2004-5

Durante el desarrollo del P.I.E, Educación para la Igualdad entre hombre y mujer, al consultar el libro Mujeres en la Historia de España (ed. Planeta, 2000), durante la confección de un repertorio de mujeres ilustres de Castilla-La Mancha, surgió con gran sorpresa la figura de Oliva Sabuco, muy desconocida en su propia tierra de Albacete ya que estaba siendo suplantada, expoliada de su obra y eliminada de la Historia como si nunca hubiera existido.

 

● La Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha respalda a Oliva Sabuco

 

                             

 Albacete, 06/05/2006

Durante las IX jornadas de Filosofía de Castilla-La Mancha, la Asamblea General de la SFCM, que agrupa a mas de cien profesores/as de Secundaria y Universidad de las cinco provincias castellano-manchegas, ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por Ricardo González de respaldar las iniciativas que los miembros de dicha asociación promuevan para la defensa y difusión de la figura y la obra de la ilustre filósofa de Alcaraz Oliva Sabuco.

 

Las Jornadas se han celebrado en el auditorio de la Obra Social y Cultural de C.C.M. en Albacete, organizadas por la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha,